Entorno

Casa Chaín está situado en el ayuntamiento de Pol que cuenta con 1600 habitantes. Dista cuatro kilómetros del centro urbano de Mosteiro, formando parte de la parroquia de Cirio que tiene actualmente unos 100 habitantes. En el entorno cercano cuenta con varios puntos de interés:

 

Castro de Viladonga: Castro galaico-romano situado en el municipio de Castro de rei. Está localizado sobre una colina de 535 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento es un verdadero modelo formal de castro característico del noroeste, con varias murallas y fosos, que albergan dos antecastros o aterrazamientos y una amplia Croa central. En este recinto principal es donde se encuentran la mayoría de las construcciones descubiertas hasta ahora: viviendas, corrales y almacenes, algún edificio de uso social o comunal etc. Están agrupadas formando conjuntos de barrios que se articulan  en torno a dos calles principales y un camino o Ronda paralelo a la muralla principal. El 11 de diciembre de 2009 fue declarado Bien de interés cultural por la Xunta de Galicia.

 

Laguna de Fonmiñá: Está situado en  el Pedregal de Irimia, lugar en el que nace el Rio Miño. La laguna está dentro de un área recreativa en la que podemos disfrutar un día en plena naturaleza o hacer alguna ruta de senderismo de baja dificultad, apta para hacer con niños. La ruta parte desde Fonmiñá por las laderas del río Miño hasta la iglesia de San Salvador de Crecente.

 

Pedregal de Irimia: En plena Sierra de Meira, un lugar con pequeños ríos que convergen para el nacimiento del río Miño.

 

Praia das catedrais: Declarado Monumento Nacional en 2005, está caracterizado por los impresionantes acantilados  marinos y playas de arena, intercaladas entre pequeños promontorios e islotes de gran interés tanto geomorfológico como paisajístico. Los arcos y túnes fomados tienen hasta 30 metros de altura. Se trata del segundo monumento más visitado de Galicia tras la Catedral de Santiago. La “praia das catedrais” está situado a 48 kilómetros de Casa Chain.

 

LUGO: Ciudad de más de dos mil años de historia con una muralla romana (declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000) que conserva su perímetro completo como parte del reclamo. En Lugo también se pueden visitar la catedral, las termas romanas y numerosos museos en donde se conservan los restos romanos más importantes que han sido rescatados de los diferentes procesos de rehabilitación de la ciudad.

 

Aeródromo de Rozas: Aeródromo privado situado a 5 kilómetros de la casa. Fue construido por los alemanes durante la II Guerra Mundial para proporcionar un mantenimiento rápido a las antenas de radiofaro. En el año 1949 el aeródromo de Rozas  se convirtió en el aeropuerto central de Galicia. Esta situación se mantuvo dos años, mientras se llevaba a cabo la construcción del aeropuerto de Santiago de Compostela. Actualmente Rozas es sede de un centro de investigación aerotransportada.